Ir al contenido principal

Revelamos el segundo autor invitado de la antología

El segundo autor invitado de la antología TIC y mujer es Carlos Calleja.

Carlos nació en Madrid en 1980 y es ingeniero informático. Como escritor, ha publicado varios relatos en revistas y antologías, como “El silencio de las estrellas” en “Crann Bethadh: una antología celta (Ediciones Freya)” o “Bosque y arena” en “Huellas de lo imposible. Antología Bestiario (Hela Ediciones)”. Su primera novela fue “La siembra de Plata”, de Valhalla Ediciones y recientemente ha autopublicado “El Libro de los Elegidos”, junto con Jaime Abad. También es redactor en el blog de la escuela online Caja de Letras.


En el mundo “normi
Como ingeniero informático, ¿nos puedes contar un poco en qué consiste tu trabajo? ¿Has notado la brecha de género? ¿Cómo crees que podríamos reducirla?
>> Me dedico a realizar pruebas a software para asegurar que cumple con los requisitos con los que fue diseñado. En mi mundo, desde que comencé a estudiar en la facultad de informática, siempre ha habido una clarísima brecha de género. De hecho, nuestra carrera era la que menor índice de mujeres tenía (un 19%). Ahora, unos cuantos años más adelante, afortunadamente se empieza a ver una mayor participación femenina en este ámbito de trabajo.
Creo que mi generación arrastra muchos estereotipos muy marcados de los roles que han de tener las mujeres y los hombres. Eso se reflejaba en los estudiantes que cursaban una carrera (o una FP). A día de hoy, la incorporación total de la mujer en el ambiente laboral y ese sesgo de “los hombres son de ciencias y las mujeres son de letras” ya no existe. Y si existe, hay que combatirlo. Para hacerlo, creo que la imagen de aquello que ven los jóvenes (películas, series y contenidos en streaming) es la clave para generar modelos nuevos, inclusivos y, lo más importante de todo, igualitarios.


Como lector
¿Nos dirías un libro o un/a autor/a que siempre recomiendes o que te guste especialmente?
>> Mi libro favorito es “El Señor de los Anillos”, en el que cabe destacar el papel tan importante que tiene Eowyn. De los actuales, podría recomendar “El largo viaje a un pequeño planeta iracundo”, de Becky Chambers, o “El Señor de los Djinn” de Clark P. Djeli.

Como escritor
¿Sabemos que sueles trabajar a cuatro manos, ¿cómo os organizáis en este tipo de proyectos y cómo conseguís que el texto sea homogéneo?
>> Escribir a cuatro manos, como casi todo en la vida, tiene ventajas e inconvenientes. Para mí, lo más importante es, sin duda, lo divertido que es escribir con alguien, en contraposición con lo solitaria que es la idea que todos tenemos de la escritura. Además, se produce el doble de rápido (o casi el doble de rápido) que escribiendo a solas, y las planificaciones (que son obligatorias para llegar a buen puerto) salen mucho más depuradas y sin agujeros de trama (por aquello de que la han revisado cuatro ojos).
Para homogeneizar el texto, solemos dar pasadas de corrección cruzadas. Si uno escribe, el otro corrige, y viceversa. El objetivo es dar tantas vueltas hasta que no se recuerde quién escribió el texto original.


El Libro de los Elegidos
¿Tu última novela ha visto la luz con una autopublicación en Amazon. ¿Cómo ha sido el proceso de edición y qué consejo le darías a aquellos escritores/as que estén pensando en hacer lo mismo?
>> Paciencia.
Escribir una novela cuesta mucho tiempo. Corregirla y revisarla, tanto o más. Jaime y yo, para “El Libro de los Elegidos”, hemos dado cuatro vueltas completas al libro y hemos usado 3 grupos diferentes de lectores beta para sacar fallos y pulir trama y estilo. Han sido casi cuatro años de trabajo que espero que los lectores aprecien.
También ha sido mi primera experiencia como maquetador (si es que a usar una plantilla de Word se le puede llamar maquetar). No he hecho muchas virguerías, aunque he intentado añadir algunos detallitos que mejoren la experiencia del lector. Creo que el resultado final de un libro, la parte visual y táctil, es un factor determinante a la hora de que alguien decida comprar tu novela. Por eso señalo lo de la paciencia. Hay que revisar una y mil veces los márgenes, el interlineado, la paginación… porque al final todo ese mimo lo percibe el lector.

Nuevos trabajos
¿Nos puedes contar algo de futuros proyectos o alguno que tengas entre manos?
>> Además de una novela de fantasía juvenil que estoy escribiendo por mi cuenta, ahora mismo me encuentro enfrascado en otros tres proyectos de escritura conjunta. Parece que le he cogido el gusto a eso de escribir con más gente…


Comentarios