Ir al contenido principal

Revelamos el nombre de la última autora invitada de la antología

La última autora invitada de la antología TIC y Mujer es Inés Galiano.

Inés nació en Murcia en 1992, y actualmente trabaja como traductora y lingüista computacional. Además de ser escritora, también hace teatro y cine en CIA Inyerface, así como radio en Droids & Druids y Furia en la librería. Ha publicado varias novelas, de entre las cuales “Cenizas (Hela Ediciones)”, “Proyecto Kétchup (Obscura Editorial)”, y “Susanna Blue (Con pluma y píxel)” son las más recientes. También ha participado en la antología “Crann Bethadh: una antología celta” , con su relato “Owen, hijo de Flocelo, hijo de Camlin, hijo de Gallagher”.

En el mundo “normi
¿Por qué decidiste hacerte traductora y qué es lo que más te gusta de este trabajo? ¿Por qué crees que es una opción popular entre las mujeres?
>> Comencé a estudiar traducción porque me apasionaban las lenguas y los idiomas. También porque me permitía leer libros en inglés antes de que salieran. Ahora trabajo como lingüista en una empresa. Cuando comencé la carrera, éramos una promoción de 60 personas, de las cuales 56 eran mujeres; y a lo largo de mi experiencia laboral también me he encontrado una gran mayoría de mujeres. Y a pesar de todo, veo más traductores hombres que reciben encargos o premios de traducción.

En la sociedad actual las carreras de letras están muy menospreciadas y, a veces, hasta consideradas de segunda (todavía recuerdo un profesor de física que me dijo que estaba arruinando mi vida por pasarme a letras). En este contexto desigual, los hombres son atraídos hacia las prestigiosas ciencias mientras que las mujeres son relegadas a las letras.

Necesitamos más mujeres científicas, por supuesto, como también más hombres de letras; pero sobre todo, necesitamos entender que ambos campos son necesarios para la vida y ninguno es menos que otro.


Como lectora
¿Nos dirías un libro o un/a autor/a que siempre recomiendes o que te guste especialmente?
>> Este año me he enamorado de la trilogía de la Escolomancia de Naomi Novik. En el panorama nacional, me encantan Bruno Puelles y Alba Quintas, y llevo todo el año recomendando a Paula Peralta.

Como escritora
Háblanos un poquito sobre tu proceso creativo: ¿Eres de mapa o de brújula? ¿Creas a partir de una situación, un personaje, una idea, etc.? ¿Cómo sueles inspirarte?
>> Creo que no soy ni una cosa ni la otra, que estoy más en medio. Últimamente me gusta planear las historias y hacerme una escaleta simple, pero luego la escaleta salta por los aires muy fácilmente. Si lo tengo todo completamente atado pierdo el interés porque la creatividad ya está volcada y solo queda el trabajo de hormiguita. Creo que para mí lo más importante es pasármelo bien mientras escribo, y creo que eso se nota al leer mis historias.
Sobre la inspiración, creo que no es algo que busque, sino que llega de repente en forma de serendipia mientras leo libros, veo películas, escucho podcasts, voy a una exposición o hablo con alguien. Cuando el arte es bueno y te mueve por dentro te hace reflexionar y te da ideas.

Proyecto Kétchup
Sabemos que esta novela está basada en tu experiencia real, añadiendo elementos ficticios de terror cósmico. ¿Hay alguna parte o escena que aparentemente pueda parecer ficción, pero que sea real?
>> Me preguntan mucho si los tiroteos que aparecen en el libro son reales. Sí, tristemente lo son. Afortunadamente no fueron tiroteos masivos, pero sí estuve en varios incidentes con armas de fuego en el campus, algo muy común en USA. La escena en la que Ana ve a dos pegarse tiros a través de su ventana y se mete asustada en la bañera la narré tal cual la viví.


Nuevos trabajos
Hemos visto en redes que estás trabajando en un proyecto sobre una casa encantada, ¿qué nos puedes contar al respecto?
>> He terminado una novela ambientada 1999 en la que una abuela se lleva a sus dos nietas de vacaciones a la playa y como alojamiento alquilan un caserón abandonado (estaba muy bien de precio). Puede que también haya tirado de algunas anécdotas propias para esta historia ☺.
No puedo decir cuando saldrá porque el mundo literario es lento e incierto. Pero sí puedo adelantar que en 2024 tengo dos pequeñas novelettes que verán la luz y que tienen un punto de retelling.






Comentarios