En el marco de los países desarrollados, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se han convertido en un elemento imprescindible en nuestras vidas, casi al nivel de los suministros básicos. La demanda de profesionales que puedan impulsar este tipo de servicios no para de crecer, y la brecha de género es uno de los principales impedimentos para poder darle respuesta. Se calcula que solo un 30% de los empleos relacionados con las TIC están ocupados por mujeres. Esta cifra tiene su origen ya en las orientaciones profesionales, pues solo el 35% de las matriculaciones que se realizan en carreras de ciencias, tecnología, ingenierías y matemáticas, están hechas por mujeres.
Se han realizado varios estudios sobre las posibles causas de este problema, y, entre otros factores, en todos ellos se destaca el daño que hacen los estereotipos que se han creado en torno a este tipo de perfiles. Piensa en alguna película o serie de televisión en la que aparezca un informático. Y ahora dime, ¿te gustaría parecerte a él?
Necesitamos referentes. Normalizar que cualquier niña es una ingeniera en potencia y romper los prejuicios hacia este colectivo. La informática no es una profesión solitaria ni individualista, que solo se ocupa de cables y circuitos. Es diseño, creación, colaboración y, sobre todo, resolución de problemas que pueden ir desde presumir de tus últimas vacaciones hasta salvar vidas durante un desastre nuclear. Pongamos el foco en la utilidad de la tecnología y rompamos, de una vez por todas, la imagen del típico sótano oscuro, lleno de pantallas desbordadas a base de símbolos indescifrables.
El objetivo de esta convocatoria es elegir una serie de relatos para confeccionar una antología de fantasía, ciencia ficción y terror, protagonizados por mujeres, y en los que la tecnología tenga un papel fundamental. De esta manera, el recopilatorio se centrará en dar visibilidad y normalizar el hecho de que mujeres ocupen puestos de trabajo relacionados con la tecnología, en su sentido más amplio. Desde mecánicas hasta directoras de departamento TIC, pasando por ingenieras industriales, gestoras de datos, matemáticas, programadoras, hackers o gestoras de proyectos; buscamos protagonistas que rompan los estereotipos para contribuir a transformar la opinión que las futuras generaciones puedan tener de estas profesiones y que las consideren como su primera opción.
Si quiero participar, requiero información
ResponderEliminarHola, ayer publicamos las bases, te dejo el enlace :) https://www.antologiamujertic.com/2023/06/bases-de-la-convocatoria.html
ResponderEliminar